obra modular: Gioconda con tazas de café

La obra que vemos en la foto que antecede al texto se trata de una recreación de la pintura de Leonardo Da Vinci, la famosa Goconda o Mona Lisa. Lo sorprendente de este desarrollo artístico es que su elaboración está integramente desarrollada con tazas de café. Los diferentes tonos de la obra fueron logrados gracias al contenido de dichos recipientes, variando desde el blanco (tazas vacías) al marron oscuro (que contenía café puro) y diferentes cantidades de leche agregado al café para lograr las variaciones tonales.

La obra, cuya iniciativa se debe a la cadena Grinders Coffee, fue realizada en agosto de 2009 por 8 personas en la 12º versión del The Rocks Aroma Festival en Sidney en Australia. El equipo de trabajo tardó tres horas para disponer las 3.604 tazas sobre una lona sin ningún esquema pre-establecido.

Otro ejemplo de trabajo con módulos, y de como con menos se puede hacer más.

Saimir Strati y su arte con módulos

Nacido en el año 1966, en Albania, Saimir Strati deslumbra con sus fabulosas (y meticulosas) creaciones con módulos.
Este artista trabaja con elementos en serie de uso cotidiano, realizando obras de una excepcional calidad estética y de un depurado desarrollo técnico.
Sus obras generalmente ingresan al libro de los Récord Guiness:

  1. Retrato de Leonardo Da Vinci: realizado con aproximádamente 500000 clavos dispuestos meticulosamente en unos 8 metros cuadrados de tabla de madera. El trabajo le llevó alrededor de 25 días y se obtuvo como resultado final una obra de 400 kilos de peso con un juego de luces y sombras plateadas muy atractivo obtenido por la innovadora técnica que utiliza (se clava cada pieza que conforma la obra, consiguiendo los medios tonos en función de la profundidad con que se hunda el clavo, para así lograr un mayor realismo)

  2. El guitarrista: obra de 12 metros de ancho realizada con 229,764 corchos. La obra se exhibe en el Hotel Sheraton de Tirana, Albania. Trabajó 14 horas cada día durante un período de 28 días.

  3. Caballo sin riendas: mosaico de ocho metros cuadrados (dos metros de ancho y cuatro de largo) realizado con palillos de madera. Obra dedicada al famoso arquitecto español Gaudí. Para realizar esta obra, trabajó duramente entre 12 y 16 horas diarias durante 40 días, utilizado tres tipos de palillos (dos de ellos puntiagudos y que se diferencian por matices del blanco). Además ha jugado, como en las otras obras descriptas, con la luz y sombra formadas por diferentes alturas de más de 1,5 millones de palillos clavados sobre poliéster que dan a la obra un carácter tridimensional.


SISTEMAS REPRESENTATIVOS - carpetas alumnas 2009

Presentación visual de carpetas didácticas creativas
sobre la temática SISTEMAS REPRESENTATIVOS
elaboradas por alumnas del segundo año
del Profesorado de Arte en Artes Visuales
y de laTecnicatura Superior en Artes Visuales
durante el cursado de la materia VISIÓN 2 del ciclo lectivo 2009.


Bienvenido al espacio de la asignatura VISIÓN II
Este blog tiene su fundamento en la necesidad de proporcionar al alumno instrumentos teóricos y prácticos elementales, tanto para el estudio de la organización de la forma visual y de la imagen, como para llevar a cabo los primeros trabajos de su producción personal.