Anamorfosis

Anamorfosis
(pequeña explicación para un gran virtuosismo técnico)

Es una técnica ingeniosa de perspectiva usada para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual, pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un ángulo especial o si se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen en la pintura resulta normal.

Derivado del término griego que significa trasformar, el término anamorfosis se utilizó por vez primera en el siglo XVII, aunque esta técnica había sido una de las más curiosas consecuencias del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV. Los primeros ejemplos se encuentran en las notas de Leonardo da Vinci. Se consideraba un despliegue de virtuosismo técnico, y se incluía en la mayor parte de los manuales de dibujo de los siglos XVI y XVII. Dos ejemplos célebres son un retrato del rey Eduardo VI (1546, Galeria Nacional de Retratos, Londres), atribuido a Cornelius Anthonisz, y una calavera al pie de los personajes en el cuadro "Los embajadores" de Hans Holbein el Joven (1533, Galeria Nacional, Londres).

Si el espectador se aproxima al cuadro "Los embajadores" de Hans Holbein el Joven (imagen de arriba) por un lado y lo mira desde unos pocos centímetros a la derecha, a ras de los ojos de los embajadores, aparece la calavera. En los dos fragmentos (mostrados en la imagen de la izquierda) se puede apreciar la diferencia entre la vista frontal (recuadro superior) y la vista secreta (recuadro inferior).


Bienvenido al espacio de la asignatura VISIÓN II
Este blog tiene su fundamento en la necesidad de proporcionar al alumno instrumentos teóricos y prácticos elementales, tanto para el estudio de la organización de la forma visual y de la imagen, como para llevar a cabo los primeros trabajos de su producción personal.