comprobá indicadores espacio

Entendemos por espacio a la EXTENSIÓN INDEFINIDA.
Existen muchas acepciones de este término pero en esta instancia nos importa destacar aquella que relacionada con las artes plásticas y específicamente con las disciplinas bidimensionales.
En ésta se hace alusión a espacio como:


SUGERENCIA de PROFUNDIDAD o VOLUMEN en una superficie bidimensional


VOLUMEN = TRIDIMENSIÓN = alto – ancho – profundidad


Frente a este dilema cabe preguntarnos ¿cómo hacemos para representar las tres dimensiones del espacio real y de los elementos volumétricos si solo contamos con dos dimensiones?
Existen recursos denominados “INDICADORES DE PROFUNDIDAD O DE ESPACIO” para representar la profundidad y el volumen en el plano bidimensional.



Recursos para representar la profundidad en el plano bidimensional - Indicadores de profundidad:


  • GRADIENTE DE TAMAÑO: Entre dos figuras dispuestas en una misma línea horizontal, la mayor de ellas se percibe como la más cercana y la menor como la más alejada

  • POSICIÓN VERTICAL en el plano: El extremo inferior del plano gráfico representa el punto de visual más próximo. El grado de elevación vertical de las unidades visuales en relación a ese elemento de referencia nos indica posiciones espaciales de retroceso

  • MOVIMIENTO DIAGONAL: Este caso está muy relacionado con el anterior.
    Las diagonales provocan sensación de profundidad. Todo elemento que se disponga en el extremo inferior de la diagonal (más cercana a la zona inferior del cuadro) se percibe como más cercana espacialmente. Este es un indicador muy fuerte que prevalece al gradiente de tamaño: si ubicamos un objeto pequeño en la parte inferior del cuadro se verá más cercano que uno grande dispuesto en la parte superior contradiciéndolas indicaciones del gradiente de tamaño que dice que el elemento más grande se percibe como más cercano.

  • SUPERPOSICIÓN:Los objetos a diferentes distancias de nosotros casi siempre se superponen al proyectarse a nuestra retina. Cuando un objeto cubre parte de otro sabemos por experiencia que debe estar delante de él, por lo tanto, es probable que esté más cerca. Si una forma espacial obstruye nuestra vista de otra forma, aquella es percibida como más próxima.

  • COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS: Un elemento que posea colores fríos se verá espacialmente más lejano que otro que sea de colores cálidos. Esto suele denominarse perspectiva cromática.

  • GRADIENTE DE TEXTURA (o detalles): El objeto dentro de la composición bidimensional que posea mayor cantidad de detalles o definición de texturas se percibirá como más cercana que otra que no posea o los posea en menor medida.

  • GRADIENTE DE SATURACIÓN DEL COLOR:Un elemento que posea un grado de saturación elevado se percibirá más cerca que otro que lo tenga en menor medida.


Los indicadores de profundidad de GRADIENTE DE SATURACIÓN DEL COLOR Y GRADIENTE DE TEXTURA determinan lo que se denomina: PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA: En la naturaleza, a medida que aumenta la distancia del objeto con el observador se va aumentando gradualmente el “espesor” de aire o atmósfera a través del cual se ven los objetos. En la perspectiva atmosférica se representa la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia. Los objetos más lejanos se van a visualizar con menos detalles y más desaturados y menos contrastados debido a que esta “masa” de atmósfera se interpone.



  • LUZ Y SOMBRA: La experiencia espacial está íntimamente vinculada a la experiencia de la luz. Sin luz no hay visión y sin visión no puede haber espacio visible. Sólo percibimos las relaciones espaciales cuando la luz es interceptada por algún medio. Lo que en realidad vemos como mundo espacial es el modo en que la luz es disecada o redirigida, es decir, modulada por estos medios. La luz puede ser modulada en una escala más amplia por la extensión tridimensional de los objetos. Entonces, por las sombras se percibe la forma esculpida a través del modelado. Existen sombras propias (la del objeto) y sombras arrojadas o proyectadas. La superficie de una esfera, de un cubo o de cualquier otra forma, da su propia distribución característica de la luz. Una superficie esférica refleja la luz en una gradación uniforme de claro a oscuro. Una superficie angular refleja la luz con súbito contraste de los valores claros y oscuros. La longitud, la forma, el valor, el brillo de la sombra arrojada nos da información complementaria sobre las formas de los sólidos, indicando también la extensión y la forma de los intervalos espaciales entre los sólidos.

  • PERSPECTIVA: Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de".
    La perspectiva es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana, o sea, de dos dimensiones. Por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza, que ordenada matemáticamente, permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
    El principio fundamental de la perspectiva dice: "De dos magnitudes iguales representadas, la más lejana aparecerá de menor tamaño". Este principio se deriva de la percepción humana: la imagen retiniana de los objetos se encoge o dilata según estén los objetos más próximos o alejados del espectador. Mientras más alejado esté, menor será su tamaño aparente. El uso de esta relación geométrica fue reintroducida por los pintores del renacimiento, como el principal recurso para representar las relaciones espaciales.

    PARA COMPROBAR DE UNA FORMA PRÁCTICA ALGUNOS DE ESTOS INDICADORES Y VIVENCIARLOS LES SUGIERO REALIZAR UN ENLACE A: http://www.educacionplastica.net/Tam1.htm

algunos ejemplos de
indicadores de profundidad


Bienvenido al espacio de la asignatura VISIÓN II
Este blog tiene su fundamento en la necesidad de proporcionar al alumno instrumentos teóricos y prácticos elementales, tanto para el estudio de la organización de la forma visual y de la imagen, como para llevar a cabo los primeros trabajos de su producción personal.