jugando en la calle con la perspectiva

Julian Beever
(dibujos urbanos en 3D)

Julian Beever es un artista británico dedicado a dibujar con tiza. Lleva 10 años creando arte en las aceras de Europa, Estados Unidos y Australia. Muchas de sus creaciones son ilusiones ópticas, son simplemente trucos que confunde al ojo (un ejemplo moderno de ”trompe l’oeil”, término francés que literamente significa “engañar al ojo”). El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.

A pesar de que crear cada una de sus obras le puede llevar un día completo, normalmente al día siguiente ya han desaparecido, se desvanecen bajo los pies del caminante. Es una forma de arte muy evanescente, y principalmente sobrevive gracias a las fotografías tomadas durante ese instante.

Para lograr el efecto 3D de las imágenes, utiliza un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Desde una posición (que es desde la que se ha tomado esta foto) todo parece normal (excepto, por supuesto, por que la pileta no está realmente ahí). Sin embargo, las imágenes anamórficas sufren estiramientos, de modo que mientras que desde un punto de vista particular parecen correctas, desde otra posición parecen muy extrañas y a menudo irreconocibles.

Esta imagen muestra el mismo dibujo, pero en esta ocasión visto desde el lado contrario. Ahora la pierna de la chica parece extraordinariamente alargada y distorsionada. Solo desde el otro lado, donde las líneas se acortan tremendamente a causa de la ilusión óptica, su pierna se ve correctamente.

A continuación un video para que puedan visualizar varias de sus maravillosas obras de arte


para más información visual referirse a la página central del artista http://users.skynet.be/J.Beever/pave.htm


Bienvenido al espacio de la asignatura VISIÓN II
Este blog tiene su fundamento en la necesidad de proporcionar al alumno instrumentos teóricos y prácticos elementales, tanto para el estudio de la organización de la forma visual y de la imagen, como para llevar a cabo los primeros trabajos de su producción personal.