otros dos genios del anamorfismo

Kurt Wenner y Eduardo Relero

Para quienes quedaron maravillados con las imágenes de Julian Beever no van a tener palabras para estos dos artistas de pintura callejera que desarrollan también la técnica del anamorfismo.


Eduardo Relero

Se trata de un artista nacido en Argentina y afincado en Sevilla.

Los dibujos de Relero juegan con la perspectiva gracias a un exhaustivo cálculo geométrico. Así, esta técnica permite crear una imagen distorsionada que sólo se puede ver correctamente cuando se mira desde un determinado punto. Para facilitar la observación al público, el artista, además de señalar el punto exacto desde donde hay que apreciar la obra para obtener el máximo relieve, colocó en Olite una cámara de fotos para mirar a través de ella. "La mejor manera de que el dibujo participe de la dimensión humana consiste en verlo tapándose un ojo, o a través de la cámara", explicó el autor del dibujo.


Esta técnica anamórfica requiere un proceso laborioso de cálculo previo. Según explicó Relero, "primero hay hacer los planos en casa y luego relevar ese boceto del dibujo al suelo". De hecho, la mayor parte del trabajo se hace antes de comenzar a plasmar el dibujo en la superficie. Para la obra de la imagen, por ejemplo, Relero hizo seis bocetos antes de decantarse por el rey y el polichinela. Una vez hecho el dibujo en el suelo, el siguiente paso es colorearlo, para lo que el pintor utiliza diferentes pinturas, "dependiendo del suelo o de lo que se tenga más a mano", ya que el material no es lo más importante, sino la estructura geométrica.

Teniendo en cuenta que es un dibujo de calle, la pintura debe desaparecer con los días. "Es una obra de carácter efímero", destacó el autor, al tiempo que reconoció que no le importa que desaparezca. "Hago el dibujo teniendo en mente que va a desaparecer, como puede hacerlo el baile o el propio teatro, que son disciplinas que se desvanecen", matizó. A lo sumo, la obra puede durar dos semanas, "sin gamberros que la estropeen ni trombas de agua". De todas maneras, a partir del tercer día la obra comienza a deteriorarse. El artista, no obstante, recuerda que "siempre queda la fotografía para conservar la obra post performance ".


En cuanto a la temática de sus dibujos, el propio autor los calificó de "chistes ópticos de gran formato", ya que siempre tiende a crear dibujos de "crítica social o satíricos". Asimismo, Relero reconoce que a veces crea "obras con sentido críptico, cuando no sé muy bien lo que dibujo".A pesar de la fama que le han dado los dibujos anamórficos, la obra de Relero no se reduce a esa disciplina, ya que también pinta cuadros, crea esculturas y trabaja con grabados. Concretamente, el artista comenzó a crear dibujos anamórficos hace año y medio, y ya ha trabajado sobre suelos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Galicia o Canarias, plasmando en cada uno de ellos un dibujo diferente.

Para ver más de su obra recomiendo hacer enlace al siguiente vínculo:
http://anamorfosiseduardo.blogspot.com/



Kurt Wenner

Nació en Michigan y creció en California (EEUU). Se le comisionó su primer mural a la edad de 16 años y al cumplir los 17 ya se ganaba la vida como artista gráfico. Trabajó para NASA como un ilustrador científico, creando bocetos para proyectos espaciales del futuro. En 1982 dejó la NASA y se mudó a Italia para estudiar arte. Viviendo en Roma estudió los grandes maestros, su inclinación artística lo llevó hacia el arte figurativo neoclásico que le ayudó a desarrollar su particular estilo.
Este americano utiliza la misma técnica del anamorfismo en tiza, y sus obras también poseen un curioso efecto visual.

A continuación un video para que lo vean trabajando en una de sus obras:


Visitá su página principal para seguir maravillándote con sus obras:
http://www.kurtwenner.com/




Bienvenido al espacio de la asignatura VISIÓN II
Este blog tiene su fundamento en la necesidad de proporcionar al alumno instrumentos teóricos y prácticos elementales, tanto para el estudio de la organización de la forma visual y de la imagen, como para llevar a cabo los primeros trabajos de su producción personal.